miradas desde el sur

Nuestro viaje comienza en el 2007, cuando algunas de nosotras, en ese momento estudiantes de antropología en la Universidad de Turín, conocen al movimiento Cuhp y a su fundador Pablo de Nardi en la Higuera y en Vallegrande, provincia de Santa Cruz, Bolivia. En los años siguientes, visitan algunas comunidades de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, en Argentina (febrero 2009).

A raíz de esas primeras experiencias, en Italia deciden hacer conocer los proyectos del movimiento y los productos de las cooperativas de artesanos de las comunidades; realizan entonces una actividad de intercambio con una escuela secundaria de la Provincia de Varese, Italia en conjunto a la asociación Stranieri Onlus y banquetes de difusión de los proyectos de la Cuhp y de las cooperativas de artesanías, que continúan hasta la actualidad.

Actividades y proyectos.

Antropocosmos apoya las actividades de las comunidades autoorganizadas indígenas Qom de Chaco y Formosa, promoviendo estadías de conocimiento y de cooperación y colaborando con otras organizaciones de Argentina y de Italia, en la difusión de las experiencias de resistencias y de lucha.  Particularmente, realiza:

  • Encuentros y entrevistas en Buenos Aires con líderes y voceros de las comunidades Qom: Pablo de Nardi (lenguaraz del Consejo de Qarashe de Chaco); Félix Diaz (Líder de la Comunidad La Primavera ); Mujeres cesteras Onolec Lagaraiq (Una Sola Palma);
  • participación a jornadas de estudios sobre problemáticas de pueblos indígenas en América Latina;
  • Participación en programas radiales (programa Karibu, Border-Radio de Torino, 2010 y 2011).
  • Difusión en Buenos Aires y en Torino de las artesanías de las cooperativas: Cooperativa de Mujeres Cesteras Qom Onolec Lagaraiq (Una Sola Palma), Miraflores Chaco; artesanías en madera; artesanías con material de reciclaje; experiencia de creación artística con niños, “Círculo Mágico de Colores”, Vallegrande Bolivia.
  • Proyecto “Arti e mestieri nel chaco argentino”, en el marco del programa de cooperación internacional  Uni.coo, de la Universidad de Torino, en colaboración con el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (junio-agosto 2014)
  • apoyo logístico y profesional para estadías de investigación y de cooperación en Argentina

 

Lascia un commento